lunes, 21 de mayo de 2012


El Mundo del Merchandising


La palabra “Merchandising” proviene de la unión de las palabras inglesas  merchandise y la terminación "ing" que en conjunto significan acción de la mercancía. Dentro del marketing el merchadising son todas aquellas acciones que nos pueden ayudar a incentivar la compra de un producto en el punto de venta; ya sea con la presentación del producto o la forma como decoramos el lugar donde se va a exponer.

Una de las acciones de merchandising consiste en repartir artículos de bajo costo como: lapiceros, llaveros, artículos anti-estrés, tacos de notas, etc. En los cuales se pueda imprimir el logo de la marca o algún slogan que facilite la recordación del producto o la marca. Sin embargo desde nuestro punto de vista la aplicación de esta acción ha tomado otros objetivos en el mercado a lo largo de los años.

Es así que ahora no solo nos ayudan a reforzar nuestro vínculo con el consumidor final o nuestros clientes sino que además podemos aplicarlo para construir una mejor imagen corporativa interna con nuestros colaboradores y acercar a nuestros proveedores.

Pero para poder lograr los objetivos deseados debemos entender que cada público es distinto así como cada empresa es única; por tanto, escoger un producto que nos ayude a exponer nuestra marca dependerá mucho del rubro al cual nos dedicamos y al sector de la población que queremos impactar. 

Por ejemplo:
Si queremos que el gerente de una empresa que nos provee materia prima nos considere dentro de su lista de empresas confiables tendemos que  pensar en un artículo que sea adecuado para esa persona ya sea por la posición o cargo que ocupa dentro de una empresa, por sus gustos, estilo de vida, fecha en la que se entrega el regalo o la utilidad que le de a nuestro regalo. Lo más común en este caso es hacer porta-tarjeteros de metal con aplicaciones de cuero, lapiceros finos o algún juego anti-estrés de escritorio; en todos ellos se puede serigrafiar o estampar el logo de nuestra empresa y así tendremos un merchandising adecuado a nuestro público objetivo que nos permita tener una mejor relación con la persona encarga de proveer a nuestra empresas de los insumos necesarios para la producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario